XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística
Nuevas audiencias y nuevos consumos de los contenidos periodísticos
Aranjuez, 6 y 7 de junio de 2024

Informamos que la fecha límite para el envío de resúmenes de comunicaciones se ha prorrogado al día 26 de abril de 2024.

El XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP2024-ARANJUEZ), que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2024 en edificio del Hospital de San Carlos del Campus de Aranjuez y que se centrará en la temática de ‘Nuevas audiencias y nuevos consumos de los contenidos periodísticos’. Hasta el día 5 de abril de 2024 podrán presentase propuestas de comunicación mediante resúmenes que no den superar las 500 palabras. Las lenguas admitidas serán el español y el inglés.

Las propuestas deben enviarse a través del formulario abajo.

Se indicará en cuál de las siguientes líneas temáticas desearían que se les incluyera:

  1. Digitalización, plataformización y nueva lógica de las audiencias en la producción de contenidos periodísticos.
  2. Audiencias y hábitos de consumo de noticias: ¿nuevas audiencias y nuevos hábitos?
  3. El periodismo ante la desinformación.
  4. Mercado periodístico, formación de periodistas y rol de la Universidad.
  5. Los journalism studies: el estudio y la discusión crítica del periodismo como tema de investigación académica y como ámbito de práctica
  6. La IA y el periodismo: ¿qué retos plantea la IA para la profesión periodística, las empresas de comunicación?
  7. Funciones del periodismo en la sociedad actual: estrategias para generar confianza y compromiso con el público.
  8. Periodistas, branded content y comunicación corporativa
  9. Periodismo y comunicación de crisis en una sociedad de riesgo

Revistas científicas de comunicación que colaboran con el congreso:

Una selección de las propuestas aceptadas podrá formar parte, si sus investigadores así lo desean y los trabajos superan la pertinente evaluación, del número especial que publicará la revista de la SEP Textual & Visual Media. El plazo de envío de artículos finaliza el 9 de septiembre de 2024. La publicación será sin coste alguno para los autores.

Una selección de las propuestas aceptadas podrá formar parte, si sus investigadores así lo desean y los trabajos superan la pertinente evaluación, del número especial de la revista MHJournal previsto para enero de 2025. Envío de los artículos a la revista para su revisión ciega por pares: 1 de octubre de 2024.

Call for papers
Autor principal
Autor principal
Nombre
Apellidos
Máximo de 20 palabras
Idioma
Línea temática
300 a 500 palabras
5 palabras clave separadas por punto y coma
En caso de ser aceptada, indicar si requiere algún equipamiento específico para su presentación
Ángel Carrasco-Campos

Ángel Carrasco Campos es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (sociología de la comunicación) y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación. Es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) desde 2012, donde imparte docencia de Grado y Máster en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la sociología de la comunicación, la educación y la cultura, así como en la investigación en teorías y métodos de investigación social.

Es miembro de diferentes asociaciones de investigación como la European Commnication Research and Education Association (ECREA), la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) en su sección de Teorías y Métodos de Investigación, y de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), de la que es Miembro de la Junta Directiva en su capítulo español. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid, dirigido por Miguel Vicente Mariño, y colaborador en el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Enric Saperas.

En los últimos años, ha formado parte de diferentes proyectos de investigación financiados por entidades estatales e internacionales, siendo los más recientes el proyecto "25 años de investigación sobre comunicación en España: 1990-2015" (INCOMES-25) del Plan Estatal de I+D+i, y el proyecto "European Communication Professional Skills & Innovation" (ECOPSI) financiado por el plan Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. También ha publicado diferentes artículos en revistas científicas especializadas y participado en diversos congresos internacionales (consultar curriculum vitae para información detallada).

Cristina Fuentes Lara

Doctora por la Universidad de Granada en 2017. Realicé mi tesis doctoral sobre la situación de las mujeres porteadoras en la frontera entre Ceuta (España) y Marruecos. Esta investigación fue pionera tanto por la metodología empleada como por ser la única que abordaba el caso de las mujeres porteadoras desde una investigación no periodística.

Desde 2015, mis publicaciones sobre las áreas temáticas de mi tesis han ido incrementándose en calidad y en cantidad, llegando a publicar en 2019 la monografía titulada "La situación de las mujeres porteadoras en la frontera sudeuropea: el caso Ceuta", en el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), una de las principales editoriales en el área de sociología. Por medio, de las acciones activistas y académicas se produjeron cambios sustanciales en la situación de las porteadoras; cambios que el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España reconoció con el Premio Nacional a la Lucha contra las Violencias de Género en 2018.

Mi área de especialización es género, migraciones y gestión de la comunicación donde he publicado en las principales revistas científicas. 

María Luisa Humanes

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997. Curso de Postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Desde 2002 es profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI (1997-2009). Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación II de la Universidad Rey Juan Carlos y ha formado parte de la Comisión Delegada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la reforma de las titulaciones de Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Miembro vocal de la Comisión de Política Científica de AE-IC.

Manuel Martínez Nicolás

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Realizó estancias de investigación en el Institut National de l'Audiovisuel (París, 1989) y en el International Institute of Social Studies (La Haya, 1989) en el periodo de formación de doctorado.

Ha sido profesor en las titulaciones y programas de doctorado de Comunicación de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Barcelona (1990-1996), Universidad Ramon Llull (Barcelona, 1995-1996) y Universidad de Santiago de Compostela (1996-2003), en donde fue Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (1999-2003). En 2003 se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es miembro de Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la URJC desde su fundación en 2003, y profesor del Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación desde su primera edición en el curso 2010-11.

Entre otras responsabilidades de gestión académica, en la URJC ha sido Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2006-2008), periodo en el que se llevó a cabo la adaptación de las titulaciones de Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior. En la actualidad es Coordinador del Grado de Periodismo de la citada facultad.

Es Investigador Principal del proyecto 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Producción científica, comunidad académica y contexto institucional, financiado por Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2013-2016) (CSO2013-40684-P), y desde enero de 2015 es Director del Grupo de Trabajo en Historia de la investigación sobre comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). 

Ángeles Moreno Fernández

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca, 1993). Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca, 2003) con Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido profesora a tiempo completo en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-2003) y a tiempo parcial en el Instituto Politecnico de Guarda (Portugal) y en la University of Siracuse. Adicionalmente, ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras instituciones académicas como la Universidad Pontificia de Medellín (Colombia), Universidad Nacional de Costa Rica, University of Florida (US) y University of Roskilde (Dinamarca) Actualmente imparte clases en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos (2003-2009).

Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos (2006-2008). Es directora del Título Propio de Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación y del Título Propio de Experto en Planificación, Gestión y Comunicación de Eventos empresariales. Forma parte de la ejecutiva de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas y de los Comités Científicos y revisores de congresos y revistas internacionales.

Enric SaperasDirector - URJC

Su actividad como investigador se ha desarrollado desde 1989 hasta la actualidad de forma ininterrumpida formado parte de proyectos y de contratos de investigación ya sea como investigador colaborador o como IP de proyectos en convocatoria competitiva (7) o como IP en contratos de investigación (8). Como director de tesis ha dirigido 22 tesis de doctorado. Desde 2003 es responsable del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2006 es el responsable de la gestión de la infraestructura de investigación Laboratorio de Investigación de la Imagen Electrónica y Televisiva. Y en cuanto a la formación de investigadores desde 2010 es director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación. En la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Rey Juan Carlos ha ejercido funciones de gestión de la investigación vinculada a facultades o departamentos. Ha ejercido responsabilidades académicas en las tres universidades como Vicedecano de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1984-1987), Director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (1994-1998), Decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (8.6.2005 - 19.12.2008), entre otras responsabilidades de gestión.